Sobre el movimiento social “Democracia Real”

Me siento entusiasmado con el momento evolutivo actual que está viviendo la humanidad. El movimiento social del 15 M tiene algo que lo aleja de cualquier otra iniciativa social. Siento que nace de un lugar mucho más profundo y trascendente y no estoy seguro si los propios Indignaos se dan cuenta de ello. Por eso quiero dar una visión propia de mi percepción intuitiva y de mi conexión con la Conciencia.

Para situar este escrito primer voy a hablar de manera sencilla sobre la identidad humana y el experimento tierra.

La identidad humana es una compleja combinación de dos aspectos polares. Por un lado está el ego* o nuestra identidad más superficial y por el otro lado el alma o conciencia personal total. Ambos aspectos forman parte de nuestra identidad y constituyen el continente y el contenido de lo que somos respectivamente.

El ego está íntimamente asociado a nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo emocional. Ambos cuerpos tiene una forma, siendo la forma del cuerpo emocional mucho más sutil que la del cuerpo físico. El alma en cambio tiene una forma menos definida, más ligera, más diáfana. Podríamos decir que el alma es la parte profunda de nuestra identidad que, estando conectada íntimamente con la Conciencia Total (lo que los cristianos llaman el Espíritu Santo y las tradiciones ancestrales el Gran Espíritu) goza de cierta identidad diferenciada con el fin de integrar, vida tras vida, mayor Conciencia indiferenciada dentro de ella. Para eso se creó el planeta y la materia, para iluminarlo con la luz de la Conciencia Única que gobierna y rige toda la creación. Esto quiere decir que, en esencia, tú y yo somos UNO.

La proporción de cuánto somos de ego y cuánto somos de alma va de un 1% ego frente a un 99% de alma. Esta proporción se repite también en el plano macro de la realidad, es decir, en el universo el 1% es materia (finita) mientras que el 99% restante es energía creativa (infinita). Aunque la materia también es una forma de energía su proceso vital es más lento. Por eso sufre el proceso de muerte y renacimiento. Y este proceso de muerte y renacimiento de la materia, en el caso del ser humano genera miedo, el miedo del ego a desaparecer. Por eso cuando un ser humano se ancla en la Conciencia y DESPIERTA deja de sufrir y de tener miedo.

El hecho de que la humanidad se haya identificado durante tanto tiempo con su ego y con su cuerpo físico no ha sido nada casual. Forma parte de esta escuela que llamamos  Tierra. La Conciencia Única, con tal de experimentarse así misma a través de sus creaciones, tuvo que esconderse dentro de la materia, en su interior, animando a la vida y el proceso creativo desde dentro, con el fin de liberarse así misma a través de la propia materia y de los planos más densos de creación a través de leyes compensatorias y universales. En el ser humano esto se tradujo en el ciclo de la reencarnación. Por eso cada vida es una oportunidad para despertar aunque no en todas nos toca despertar.

La vida siempre sabe lo que hace y trata de mantener el equilibrio. Si algo se va demasiado hacia el lado oscuro se compensa a través de una luz más potente. Esta compensación se disuelve cuando integramos la dualidad dentro de un nuevo cuerpo unificado de Conciencia. Es ahí donde nos volvemos UNO.

A través de nuestra identificación con las formas podemos aprender sobre nuestra identidad más profunda que está más allá de toda forma. ¿Cómo podemos experimentar que somos seres energéticos y sutiles si primero no experimentamos la experiencia física y de la muerte? El ciclo de vida y reencarnación forma parte de este aprendizaje y revelación de lo que no tiene forma a través de la forma. Es una manera de ir integrando e ingresando la luz de la Conciencia Informe en nuestro mundo pleno de formas. En este sentido, los árboles siempre nos han mostrado el propósito de nuestra vida humana. Ellos anclan la luz del sol en la profundidad de la tierra. Y de la misma manera el ser humano ha venido para anclar la luz de la Conciencia Única en las profundidades de nuestra amada tierra, divinizando e iluminando el planeta a través de nuestra creaciones.

Durante miles y miles de años el ser humano ha tenido que ir aprendiendo a abrirse a  esta dimensión más sutil de su existencia. Pero para poder abrirse a ella ha tenido que experimentar lo que es vivir ajeno a esta realidad más sutil y plena de su existencia. Esto se traduce en siglos y siglos de identificación con el cuerpo físico, con la materia, con el ego, ignorando inconscientemente su auténtica y genuina identidad y por lo tanto sufriendo. El vivir ajenos a nuestro lado espiritual nos ha llenado de miedo durante miles de años y ha generado infinito sufrimiento, ya no sólo para nosotros individualmente sino para el planeta entero como organismo vivo. Este sufrimiento ancestral lo llamamos la sombra y forma parte de nuestro aprendizaje en la vida. Debido a esta inconsciencia y desconexión con la Fuente profunda de nuestra identidad el ser humano ha creado un mundo en total desequilibrio con las fuerzas sutiles que gobiernan la vida, un mundo sombrío. Nuestra sociedad, nuestro mundo ha sido creado a través de un ego lleno de sombras que lo han alejado de su auténtica y genuina naturaleza. Todo lo que conocemos ha sido creado desde el ego, un ego* que quería ser como Dios. Y es precisamente el ego lo que está en plena crisis actualmente.

*Nota. EGO viene del inglés Edging God Out, dejando de lado a Dios.

Nuestra sistema económico, político, religioso, educativo y social está creado desde el ego. Ha funcionado durante miles de años porque el nivel de conciencia colectiva de la humanidad no era lo suficientemente alto como para darse cuenta de esto. Pero ahora, son cada vez más los seres humanos que están DESPERTANDO a su lado más profundo y esencial y aunque muchos no saben aún que están despertando sí que se están dando cuenta del desequilibrio de un sistema ajeno a la vida y carente de valores éticos propios de la Conciencia. Y el movimiento del 15M es un claro ejemplo.

Nunca he sido partidario de movilizaciones y de campañas contra nada porque nunca han dado resultados generativos. La propia estructura egoica del sistema (y podemos llamar a esta estructura gobernada por unos cuantos “el lado oscuro”) contaba ya dentro de su dominio y control las revueltas y las revoluciones sociales. Lo han planificado muy bien. Sin embargo en este caso están un poco más nerviosos porque sienten que este movimiento de democracia real ya va mucho más allá de una simple queja respecto a los políticos o cosas así. La sociedad está demandando un nuevo sistema, una nueva estructura y no un nuevo partido ni nada por el estilo. Están cuestionando la validez de un sistema egoico que se dirige hacia su propia muerte. Y ésta es la auténtica crisis que nos azota desde hace varios años. Es la crisis del EGO colectivo y de todo lo creado desde él.

Escuchando la radio en estos días podía sentir el miedo atroz que tienen los políticos y los egos más radicales ante este movimiento. El ego tiene tres estrategias de respuesta básica ante situaciones de crisis.

– Parálisis

– Agresión

– Huída

Así de simple (o simplón) es el ego. Y en la radio y en los medios escuchaba a estos egos tratando de desprestigiar esta iniciativa social y popular, desacreditando a todos esos miles de personas, los INDIGNADOS, etiquetándolos de vagos, de hippies, de reaccionarios antisistema, generando confusión y tergiversando la realidad (esto es agresión no física, también es una forma de huir ante la evidencia y una manera de contrarrestar el pánico). Están realmente muy nerviosos y se dan cuenta que en este caso no van a poder asumir tan fácilmente este movimiento bajo sus propias estrategias de control colectivo. Algo mas grande y trascendente está detrás de este movimiento social. Es una señal de un cambio en la Conciencia Humana.

Los que escuché por la radio se quejaban de que el movimiento no ofrecía propuestas. Claro, ellos están esperando propuestas que quepan dentro de un sistema que está en decadencia. Y precisamente este movimiento plantea un cambio de sistema desde la raíz y no una modificación de sus estructuras más superficiales. Está ocurriendo algo más grande de lo que parece.

Quizás esta es la única iniciativa que he apoyado en mis 32 años vividos, y la apoyo desde lo más profundo de mi corazón. Animo a todos los jóvenes de mi generación y a los que están detrás a que mantengan el estado de conexión y de INDIGNACIÓN desde la paz y la tranquilidad que nos da la Conciencia.El cambio ya ha sido dado desde planos mayores de existencia y nos toca a nosotros encarnarlo dentro de nosotros mismos a través del poder del amor, la solidaridad, la comprensión y el encuentro sincero y cercano. Invito a todos esas personas a que se miren a los ojos durante las manifestaciones, a que vean que detrás de esa mirada de INDIGNACIÓN existe una mirada más profunda y luminosa que está desvelándose y revelándose desde lo más profundo de nuestros corazones, una alegría profunda, emotiva y serena que nace del re-encuentro con uno mismo a través del otro.

Queda mucho por hacer, queda mucho por andar, mucho por crear y en eso estamos, cada uno con su tarea pero codo con codo, hombro con hombro.

El alma del mundo, el alma dentro de cada uno de nosotros desea salir a la superficie y acabar con más de 5000 años de ignorancia, injusticia, atropello, desequilibrio y humillación. El lado de la luz se aventura a iluminar definitivamente a la sombra. ¿No es maravilloso?

¡Animo! ¡Juntos PODEMOS!

Jorge Santana

Anuncios

Un comentario en “Sobre el movimiento social “Democracia Real”

  1. Hola Jorge,
    Me gusta mucho cómo transmites esa información y sabiduría que te llega. Al leer muchas de tus palabras siento cómo si me escuchara a mi misma. Muchas de esas ideas han llegado a mi en pequeñas dosis luminosas. Y aunque siempre he sido bastante intuitiva, ahora y cada vez más, soy consciente de las informaciones que me llegan y confío más en ellas.
    Un saludo desde la isla de enfrente.
    Carolina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s